combatir-termitas

¿Cómo combatir las termitas de la madera?

combatir-termitas

¿Cómo combatir las termitas de la madera?

Las termitas son unos pequeños insectos que habitan en la madera y en otros materiales que tengan un alto contenido en celulosa. Estos insectos viven en colonias y son capaces de establecer entre ellos distintos roles.

Diferentes roles para cada termita

Termita obrera

Las termitas de tipo obrero son las que se encargan de todo el trabajo de la colonia, desde la alimentación hasta la construcción de túneles. La gran mayoría de las termitas de la colonia son de tipo obrero.

Termita soldado

Son aquellas que poseen una mandíbula más destacada que la del resto de sus compañeras. Se encargan de proteger a la colonia de posibles depredadores y no son tan numerosas como las termitas obreras.

Termita alada

Este tipo de termitas son las que cuentan con unas alas de color oscuro. 

Tienen la capacidad de reproducirse y de crear una colonia nueva en el momento en el que salen de la colonia para aparearse.

Termita reina

La termita reina es la encargada de garantizar la continuidad de la colonia mediante la reproducción, son mucho más longevas que los otros tipos de termita y rara vez salen de la colonia.

Ahora que ya conocemos cuántos tipos de termitas existen dentro de una misma colonia, es importante conocer los distintos tipos de termitas de la madera que existen en función de dónde instalan su colonia.

combatir-termitas

Termitas de la madera y sus nidos:

Termitas de madera seca

Como su nombre indica, son aquellas que establecen su colonia en la madera seca como la de los muebles o tablones para construir. Estas termitas se adaptan muy bien a zonas muy húmedas.

Termitas de madera húmeda

Son aquellas que prefieren establecer sus nidos en madera que se encuentra en proceso de descomposición. Al preferir este tipo de madera húmeda, es menos probable que nos supongan un problema en nuestro hogar. 

Termitas subterráneas

Prefieren crear sus colonias bajo tierra y también soportan la humedad muy bien. 

Bajo tierra construyen túneles hacia su alimento. Este tipo de termitas son peligrosas para las infraestructuras de madera, ya que, al acceder desde abajo, tardamos más en darnos cuenta de la invasión.

Termitas de madera

¿Es posible localizar a las termitas de madera?

Sí, es posible. Para poder acabar con las termitas es necesario saber cómo localizarlas. Para ello será necesario seguirles la pista fijándonos en los rastros que puedan dejar.

Túneles de barro

Es la forma que tienen las termitas subterráneas de desplazarse. Debemos de fijarnos muy bien dónde están situados estos túneles, ya que si los encontramos ubicados cerca de grietas, sótanos o construcciones de madera es bastante probable que haya una colonia.

Residuos

En muchas ocasiones pensamos que las termitas de madera dejan caer el serrín al crear sus túneles, pero realmente lo que vemos son sus excrementos. Estos pequeños insectos se deshacen de sus excrementos, tirándolos al exterior mediante agujeros. 

Termitas de madera

¿Existe alguna manera de combatir a las termitas?

Existen varios remedios para combatir a las termitas de la madera, aunque siempre es recomendable que se acuda a profesionales en el control de plagas como nosotros. 

Laurel

El olor del laurel puede ayudar a ahuyentar a numerosos insectos, entre ellos las termitas de la madera. Coloque unas ramas de laurel donde usted haya visto que hay indicios de termitas. 

Cítricos como el limón o la naranja

El fuerte olor que desprenden tanto el limón como la naranja repele a estos insectos. Para ello coloque las cáscaras en bolsitas y métalas en armarios, alacenas o allá donde considere que puede haber termitas.

Ácido bórico

Podemos encontrarlos en cualquier farmacia. Es un buen remedio casero para acabar con las termitas. 

Simplemente, mézclalo con agua e introdúcelo en los orificios de la madera. Si la madera no tiene orificios, hágalos usted mismo.

Alcohol para las heridas

Al igual que con el ácido bórico, se introduce el alcohol con una jeringuilla por las cavidades de la madera. Esta solución no es permanente y es recomendable que de vez en cuando se compruebe si vuelven a haber termitas.

Tratamientos que ofrecemos:

En Pescont3, damos cobertura a la demanda de estos servicios a través de modernos métodos de manejo integrado de plagas (MIP) que combinan técnicas de control bajo criterios de eficacia, medio ambiente y salud pública.

¿Tienes alguna consulta? No dudes en contactar con nosotros, y uno de nuestros profesionales responderá encantado tus preguntas en el menor tiempo posible.

Por último, si este artículo le ha parecido interesante, nos gustaría animarte a dar un paseo por nuestro Blog para mantenerse informado en todo lo que a las plagas se refiere.

Noticias relacionadas

Entradas recientes

Pescont 3 es una empresa que desde 1992 da cobertura a la demanda de servicios de desinsectación, desratización y desinfección a través de modernos métodos de manejo integrado de plagas (MIP) que combinan técnicas de control bajo criterios de eficacia, medio ambiente y salud pública.