La procesionaria del pino es una oruga que puede habitar en parques, jardines o bosques procedentes del sur y centro de nuestro continente, Europa. La oruga procesionaria es un invertebrado que sobrevive en los bosques de Europa (al sur), África (sur) y Asia menor.
La época en la que más se puede ver, es en los primeros meses del año, sobre todo entre febrero y abril. Aunque el cambio climático está haciendo que su manera de vivir se modifique y aparece también en otoño.
Peligros de la oruga procesionaria del pino
No es un insecto que afecte solamente a los humanos, sino que también afecta a los animales. La mejor forma de identificarlas es si vemos una especie de gusanos peludos. Estos pelos son una manera natural de protegerse, producen al enemigo una urticaria, impidiendo que sigan con el ataque hacia ellas.
No solo son peligrosas cuando las tocas, sino que pierden su pelaje, es decir, dejan en el ambiente ese urticario pelo que puede ser inhalado por cualquier ser vivo.
Si esto ocurre, los menores síntomas son la irritación del orificio de entrada (nariz, oreja u oído), pero pueden llegar a producir un fuerte ataque de alergia al ser humano. Pero, este gusano peludo o insecto no afecta únicamente al hombre o mujer, sino que también los animales se ven afectados por ellos.
Los animales en estado doméstico son los peores parados en esta historia, ya que pueden sufrir necrosis tanto en boca como en garganta.
¿Qué hacer si veo una procesionaria del pino?
Si vemos que tenemos este tipo de compañeras, es muy importante seguir los siguientes pasos:
Lo primero es retirar el insecto, puesto que debido a su pelaje es muy peligroso, lo recomendable es utilizar guantes o cualquier otro tipo de protector de piel o utilizar algún tipo de utensilio para retirarlo. Una vez la hemos retirado, buscamos un poco de cinta adhesiva que colocaremos donde se encontraba a modo de “protocolo de eliminación de pelos”, es decir, se colocará la cinta sobre la piel y se retirará de manera repetitiva hasta la completa eliminación del pelaje de la oruga.
Una vez que no se vea rastro del insecto, es muy importante desinfectar la zona con agua y jabón, y en caso necesario, enviar la ropa que se lleva puesta a la lavadora. Se podría terminar aquí, pero, en caso de que comience a notar o bien picor o aparece una erupción en la zona en la que se encontró la oruga, se debe tomar un antihistamínico, además de aplicar una crema, principalmente una corticoide, para rebajar los síntomas. En caso de que siga siendo persistente, lo mejor es acudir al hospital para que se hagan cargo.
Eliminar la oruga procesionaria
Si se tiene árboles cerca, es fundamental vigilarlos, ya que es su medio de vida, en especial si son pinos. Se suelen encontrar en la copa de los mismos, y existen diversos tratamientos contra ellas.
Endoterapia
Este tratamiento consiste en tratar la casa, es decir, directamente al árbol. Se inyecta un biocida que se propaga por todo el pino por su torrente de savia, contagiando a todas las orugas al alimentarse de ello.
Trampas
Las trampas sirven para capturar a estos animales sin ser eliminados por completo, pudiendo alimentarlos y cuidarlos en un ambiente de cautividad y minimizando el daño en humanos y animales. Estas trampas pueden ser tanto con feromonas naturales como mecánicas.
Pescont3
Desde PESCONT 3 garantizamos la manera más eficaz y segura de eliminar a este incómodo y urticario amigo, gracias al empleo de las técnicas más avanzadas de control.
Nosotros nos encargaremos de que tú y tu familia estéis a salvo,
Asegurando que tras seguir el protocolo de actuación necesario tras la fumigación, se podrá hacer vida normal.
Con PESCONT 3 podrás desinfectar y eliminar cualquier extraño compañero de hogar, desde hormigas hasta ratas, pasando por palomas y todo tipo de aves. Es la solución más inteligente y segura para todos. No olvides ponerte en contacto con nosotros siempre que lo necesites.