Plaga árboles frutales

¿Cómo eliminar las plagas de los árboles frutales? 

Plaga árboles frutales

¿Cómo eliminar las plagas de los árboles frutales? 

 

Cada año, cientos de hectáreas de árboles se echan a perder por la invasión de plagas que devoran sus frutos y hojas, que no solo se sienten atraídas por el alimento, sino también, por el azúcar que contienen la fruta. ¿Quieres evitar las plagas de los árboles frutales? Continúa leyendo porque a continuación te daremos la solución que necesitas para controlar y eliminar las plagas que los atacan. 

Plagas más comunes en árboles frutales

Para poder eliminar las plagas de los árboles frutales, en primer lugar, es necesario saber a qué plaga estamos enfrentándonos. A continuación, os dejamos una lista de las plagas más comunes que invaden los árboles de fruta.

plagas árboles frutales
plaga árboles frutales

Mosca blanca

Este insecto es común en árboles de frutos cítricos. Es muy fácil de identificar porque, como su nombre indica, es de color blanco. Esta plaga marchita las hojas afectando a su crecimiento y provocando que los frutos no se desarrollen o no lo hagan de la forma adecuada.

Araña roja

Son difíciles de ver, pero su presencia se delata por pequeños bultos o puntos amarillos que aparecen en las hojas. Es una plaga que, comúnmente, aparece en verano y ataca a melocotoneros, perales y manzanos, entre otros.

Pulgones

Es de las plagas más fáciles de distinguir. Estos insectos pueden ser de color verde, amarillo, negros o blancos y provocan que las hojas se deformen y marchiten. Como consecuencia, el árbol se debilita y no crecen flores en él.

Caracoles 

Esta plaga es también común en árboles de frutos cítricos. Su presencia se aprecia por profundos orificios que crean en la corteza. Aparecen tanto en árboles jóvenes, atacando las ramas, brotes y hojas, perjudicando su crecimiento, como árboles adultos dañando sus frutos.

Hormigas

Son consideradas una de las peores plagas invasoras. Hay especies de hormigas que atacan a las hojas, otras a la corteza y otras directamente a los frutos. Son muy rápidas, por lo que si no son detectadas a tiempo pueden matar el árbol en poco tiempo.

Orugas

Existen varias especies de orugas que invaden los árboles frutales, no obstante, su aspecto es muy parecido. En su mayoría, las orugas son peludas y miden entre 6 y 7 centímetros. Generalmente, suelen encontrarse en primavera y atacan las hojas hasta dejar el árbol sin ellas.

caracol árbol frutal
caracol árboles frutales

Pesticidas caseros para árboles frutales

Los pesticidas son sustancias o productos químicos que se utilizan para eliminar una invasión perjudicial de alguna especie animal. Se clasifican en varios tipos según la especie que ataquen, insecticidas (insectos), fungicidas (hongos), rodenticidas (roedores)… Aquí te traemos una lista de pesticidas muy sencillos de preparar en casa. 

Ajo

El ajo es un potente repelente de insectos. Su elaboración es muy sencilla. Basta con triturar una cabeza de ajo y mezclarla con una especia llamada clavo. Añadimos a esta mezcla dos vasos de agua y se deja reposar durante 3 días. Pasado ese tiempo, se mezclará de nuevo con 3 litros de agua. Vertemos en un bote spray y ya puede pulverizarse sobre la planta.

Leche

La leche (no pasteurizada) por si sola sirve para combatir los hongos que pueden aflorar en los árboles frutales. 

Sin embargo, si se mezcla media taza de leche con 4 tazas de harina y 20 litros de agua, se convierte en una sustancia capaz matar los huevos de insectos que se adhieren a las hojas.

Ortiga

Esta planta es perfecta para repeler a pulgones y es muy buen fertilizante para la tierra. Para convertir la ortiga en un pesticida natural solo hay que colocarla (unos 500 gramos) en un cubo, cubrirla con 5 litros de agua y dejarla reposar durante una semana. 

Ten cuidado y no toque la ortiga con tus manos desprotegidas. ¡Utiliza guantes para evitar irritaciones en la piel! 

ortiga
ortiga

Tomate 

Las hojas de tomate son ricas en alcaloides, una sustancia que repele gusanos, pulgones y orugas. Prepara dos tazas de hojas de tomate picadas y añade agua. Deja la mezcla reposar un día entero y diluye la mezcla en dos vasos de agua. ¡Y listo! Ya estaría lista para ser pulverizada y acabar con la plaga.

Cáscaras de huevo

Además de como pesticidas, pueden ser empleadas como fertilizantes para la tierra. Su preparación solo requiere triturar las cáscaras y espolvoreadas. Es muy eficaz contra caracoles y algunas orugas.

Cebolla 

En este caso, mezclamos 3 cebollas con agua en la batidora y lo dejamos reposar en un recipiente una noche. Lo colamos y ya estaría listo para ser pulverizado.

Lavanda

La infusión de lavanda es una gran solución ante las hormigas. Su elaboración es muy sencilla, consiste en mezclar unas 300 gramos de lavanda en un litro de agua caliente. Tras dejarla enfriar, nuestra infusión ya puede ser rociada.

lavanda
lavanda

Aceite cítrico de naranja

Mezclamos 30 mililitros de aceite de naranja con 3 cucharadas de jabón líquido orgánico en 3 litros de agua. Una vez preparado ya puede ser pulverizado sobre las plantas.

Albahaca

Este repelente natural no necesita ni siquiera preparación. Para ahuyentar la mosca blanca de tus árboles frutales solo tienes que colocar hojas de albahaca cerca.

Esperamos que te hayan parecido útiles todas estas propuestas sobre cómo eliminar las plagas de los árboles frutales y recuerda que puedes mantenerte informado a través de nuestro blog, donde podrás encontrar otros artículos interesantes como: ¿Es rentable contratar una empresa de control de plagas?

Si te surge cualquier clase de duda, desde Pescont3 te animamos a contactarnos, y un especialista se encargará de resolver tu consulta en el menor tiempo posible.

Noticias relacionadas

Entradas recientes

Pescont 3 es una empresa que desde 1992 da cobertura a la demanda de servicios de desinsectación, desratización y desinfección a través de modernos métodos de manejo integrado de plagas (MIP) que combinan técnicas de control bajo criterios de eficacia, medio ambiente y salud pública.

× ¿Cómo podemos ayudarte?