¿Tienes cultivos o plantaciones y estás cansado de las plagas que los atacan y dañan? ¿Quieres encontrar soluciones efectivas y definitivas? Pues continúa leyendo porque te contamos 5 soluciones efectivas para el control de plagas y enfermedades en los cultivos.
Las plagas aparecen porque la intervención del hombre en la naturaleza genera, en ocasiones, una ruptura del balance natural. A veces, el desequilibrio se produce porque se cultivan especies de plantas que no pertenecen a la región del cultivo o por la cercanía a plantas donde se hospedan los insectos de plaga.
Plagas más comunes en los cultivos
Hay ciertas especies que aparecen de forma frecuente y, tienen además, mucha facilidad para instalarse en los cultivos. A continuación te dejamos una lista con las plagas más comunes que pueden afectar a tu plantación.
Pulgones
Se alimentan extrayendo todos los nutrientes de la planta, succionando su savia. Esto provoca que la planta frene su crecimiento o se acaba marchitando y muera. El azúcar sobrante que absorben, lo expulsan en forma de melaza, que al recubrir la planta y sus frutos, los vuelve pegajosos, convirtiéndolos en no aptos para su comercialización y consumo humano.
Pueden ser de diversos colores, amarillos, negros, verdes o marrones.
Gusanos
El comportamiento de este tipo de plaga puede variar según la especie. Muchos atacan a los vegetales como coles, lechugas, zanahorias o pimientos, mientras que otros, se alimentan de las raíces o tallos. Claramente, son un enemigo destructivo para los cultivos.
Aves
Muchas especies de pájaros encuentran muy atractiva la fuente de alimento que supone una plantación. Es curioso, que a su vez, muchas otras especies sirvan para mantener a raya las plagas de insectos, pues se los comen.
Gorriones, estorninos, palomas o gaviotas suponen una amenaza para muchas plantaciones.
Roedores
Los roedores son una de las plagas más destructivas de las cosechas y cultivos. Además de destruir las plantas y frutos, son transmisores de muchísimas enfermedades y dañan los sistemas de riego o cables.
Tratamientos contra las plagas en los cultivos
Una vez hemos reconocido la plaga que nos afecta, hay que tomar medidas de inmediato si no queremos sufrir una gran pérdida económica y de esfuerzo.
Te mostramos 4 métodos para acabar con las plagas en tus cultivos.
Desinsectación
Se trata de un proceso de control y eliminación de toda clase de insectos en las plantaciones. Los factores que favorecen la aparición de plagas de insectos son por condiciones climatológicas, abundancia de alimentos y condiciones ambientales favorables para su aparición.
Desinfección
Consiste en un proceso químico o físico para la eliminación de microorganismos patógenos, es decir, hongos, virus o bacterias. Se realiza pulverizando los diferentes productos químicos.
Se distinguen dos tipos, la desinfección química, que elimina y destruye microorganismos, y la desinfección física, que se efectúa con aparatos de ultrasonidos o electrocución.
Desratización
Como su nombre indica, es el conjunto de acciones llevadas a cabo con el objetivo de eliminar ratas y ratones en los cultivos. El mayor peligro que supone la presencia de roedores en los cultivos es la transmisión de enfermedades, desde la peste hasta el tifus.
Fumigación
Este método de control de plagas se utiliza para hacer desaparecer de los cultivos invasiones de pájaros, insectos o microbios. Consiste en el uso de fumigantes en forma de gases, polvo o vapor.
Acciones preventivas ante las plagas en los cultivos
Las plagas en los cultivos pueden prevenirse si implementamos ciertas prácticas en la agricultura. Te las contamos en la siguiente lista:
- Cultivar especies resistentes a las condiciones ambientales y climatológicas del lugar como la sequía.
- Hacer un empleo eficiente del agua mediante sistemas de riego de goteo para evitar inundaciones o exceso de agua.
- Llevar a cabo medidas sanitarias, es decir, identificar y eliminar las partes infectadas para controlar la propagación.
- Controlar la maleza del suelo.
- Fertilizar el suelo para proporcionarle nutrientes.
- Mantener limpia la plantación retirando posible basura.
- Planificar un calendario de cultivo.
- Practica la rotación de cultivos y el policultivo.
- Empleo de barreras físicas para las plagas terrestres y aves.
- Realizar inspecciones periódicas.
Desde Pescont3 te planteamos contratar nuestros servicios para obtener los mejores resultados en el control de plagas en cultivos, pues ofrecemos a nuestros clientes las técnicas más avanzadas mediante un servicio eficaz. Puedes contactar con nosotros si tienes alguna duda. Estaremos encantados de asesorarte sobre cualquier cuestión.