Que se caigan las hojas de las palmeras antes de tiempo o aparezcan agujeros en su tronco no es algo normal. ¿Sabes quién puede ser el culpable? ¡Exacto! El famoso picudo rojo.
¿No sabes lo que es? ¿Quieres saber cómo puedes eliminar y prevenir la plaga de este insecto? Sigue leyendo porque te lo contaremos todo…
¿Qué es la larva del picudo rojo?
El picudo es un tipo de escarabajo caracterizado por su tamaño y color que le da nombre. Aunque su origen es asiático, el picudo rojo en España es frecuente en datileras, palmeras canarias y palmeras de abanico. Les gusta alojarse en la base de las hojas y en el interior del tronco, donde depositan sus larvas… ¡Comienza la plaga!
¿Cuáles son los síntomas y daños en las palmeras?
Estos insectos se dedican a alimentarse del tejido blando de las palmeras, dejando agujeros por todo su tronco y debilitando sus hojas. Puedes ver más señales de su presencia si encuentras residuos de savia o tejido descompuesto por toda la base.
¿Has notado alguno de estos síntomas en tus palmeras? ¡Cuidado! Si no haces nada, los daños se agravarán hasta provocar la muerte de la planta.
¿Cómo puedo eliminar el picudo rojo?
La detección temprana de esta plaga es clave para identificar y abordar el problema a tiempo. Ya sea con soluciones biológicas, técnicas de manejo cultural o tratamientos químicos. Aunque estos últimos te aconsejamos que seas aconsejado por expertos.
En cualquier caso, si has detectado algún síntoma o daño que puede causar estos escarabajos, es importante que tomes acción. Aquí tienes algunos métodos que puedes emplear… ¡Vamos allá!
Extracción manual de los insectos
Una de las medidas que se pueden llevar a cabo es extraer manualmente todas las larvas y adultos. Aunque para ello se necesitan herramientas específicas y seguir una serie de precauciones para no dañar la palmera. Además de que puede resultar algo desagradable.
Fumigación del picudo rojo en las palmeras
Esta es otra opción, tanto para deshacerte de la plaga como para controlarla. ¡Ojo! Para este método es habitual que se necesite aplicar productos químicos en gas para llegar hasta lugares de difícil acceso donde se encuentra el picudo rojo. Por tanto, si estás pensando en fumigar asegúrate de contactar con profesionales capacitados que sigan las normativas y regulaciones locales.
Usar feromonas para atraer al picudo rojo
Como muchos otros insectos, estos escarabajos pueden ser atraídos y capturados a través de feromonas con sustancias químicas. Puedes colocar trampas en las áreas donde sospechas que puede haber insectos y así monitorear y reducir su propagación.
En cualquier caso, está claro que eliminar este tipo de plagas es algo delicado, y la mejor manera de liberarte de esta preocupación es llamando a unos especialistas en el control de plagas.
Si tienes cualquier duda, desde Pescont3 te animamos a ponerte en contacto con nuestros profesionales. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte sobre cualquier cuestión.