¿Has encontrado algún indicio de plaga de cucarachas en casa? Si has visto una cucaracha por casa o en tu establecimiento, puede ser que se trate porque una colonia ha escogido algún rincón de tu vivencia como su hogar.
En este artículo te mostraremos todos los indicios que señalan la presencia de cucarachas en tu vivienda, además de ofrecerte medidas de prevención para su aparición y consejos para la desinfección de zonas infectadas.
Las cucarachas son animales que se reproducen a una velocidad abismal. Una hembra puede producir, a lo largo de su vida, una media de entre 5 y 15 ootecas (sacos en los que guardan sus huevos) que guardan alrededor de 18 huevos, que eclosionan a los 60 días de la incubación.
Por lo tanto, es extremadamente importante, que una vez que se aprecien signos de una plaga de cucarachas, se actúe de inmediato. Reaccionar a tiempo, es un punto clave para acabar con ellas con éxito. El primer paso es saber identificar los indicios de presencia de cucarachas en la vivienda.
Indicios de una plaga de cucarachas
Generalmente, la aparición de cucarachas coincide con las épocas del año más calurosas, es decir, las que corresponden con los meses comprendidos entre junio y septiembre. Son varias las evidencias que puedes seguir para considerar que tienes una plaga de cucarachas. A continuación, te contamos cuáles son.
Ejemplares vivos o muertos y/o sus mudas
Las cucarachas son insectos de actividad nocturna. Es durante la noche cuando se dedican a buscar agua, comida o pareja. Si encuentras un ejemplar durante el día podría significar que la infestación es grave, ya que, el número de cucarachas es elevado. Recuerda que podrás encontrarlas tanto a ras de suelo como en sitios elevados porque son capaces de recorrer cualquier tipo de superficie como paredes o techos.
Huevos de cucarachas u ootecas
Las cucarachas guardan sus huevos en un saco llamado ooteca. Si bien es cierto que el aspecto de los huevos varía dependiendo de la especie, son fáciles de identificar. Pueden tener forma de saco ovalado o monedero y su color puede ser marrón claro u oscuro y amarillento.
Este insecto coloca sus huevos en sitios preferentemente húmedos, cálidos, oscuros, y, si es posible, cercanos a una fuente de comida. Es por eso que las cocinas y los baños son los espacios más frecuentados.
Materia fecal
Los excrementos de cucaracha aparecen allá dónde viven. Como en el caso de los huevos, los podrás encontrar en lugares oscuros y con temperaturas medias, como detrás de los electrodomésticos, en armarios donde haya comida, sótanos o baños.
Su aspecto es parecido al del polvo y es de color negro.
Olor característico
Las cucarachas desprenden un olor muy fuerte y característico debido a la liberación de feromonas.
Se describe como un olor aceitoso, parecido al del queso fuerte, y a su vez, húmedo, parecido al moho. Este olor lo desprenden tanto los ejemplares como sus heces.
Daños causados en distintos objetos
Las cucarachas tienen mandíbulas con forma de cuchilla con las que se valen para morder, triturar la comida o defenderse. Pequeños agujeros en la ropa o en envoltorios de alimentos son un indicio clave de la presencia de cucarachas.
Son insectos que se sienten muy atraídos por el azúcar. También les gusta la carne y los alimentos grasos.
Las mordeduras de cucarachas en envoltorios de alimentos son peligrosas debido a que pueden infestar el alimento y transmitir enfermedades. También es común encontrar signos de mordeduras en la ropa.
Prevención contra las cucarachas
Son muchas las pequeñas acciones que podemos hacer para la prevención de plagas de cucarachas. Son las siguientes:
- Mantener los espacios secos.
- Cubrir las grietas y huecos.
- Cubrir la basura y procurar que no se acumule.
- Limpiar los restos de comida de las superficies.
- Aspirar con regularidad suelos y esquinas.
Desinfección tras una plaga de cucarachas
Si se ha procedido a la fumigación o utilización de productos químicos para tratar la plaga, es recomendable no limpiar hasta pasadas 24-48 horas. Si no esperamos, podríamos retirar los productos antes de que hayan hecho el efecto deseado, matar a las cucarachas y sus huevos.
Pasado este periodo de tiempo, se puede proceder a la retirada de todos los huevos de cucarachas y de los ejemplares adultos. Debemos cerciorarnos bien de que no quede ningún espécimen vivo en la vivienda antes de pasar a la desinfección.
La limpieza y desinfección puede hacerse con un jabón desinfectante y agua. Es recomendable utilizar guantes para que la piel no entre en contacto con los productos empleados en la fumigación. El paso más importante es secar bien la zona, pues las cucarachas adoran los lugares húmedos.
La manera más fácil, cómoda y eficaz de acabar con una plaga de cucarachas es contratar los servicios de una empresa especializada en control de plagas como es Pescont 3.
En su página web podrás encontrar artículos muy interesantes y útiles como por ejemplo: ¿Cómo fumigar una casa por dentro?. Este y muchos más en su blog.