La araña saltarina, una de las más comunes en las casas de España

Las arañas más comunes en las casas de España

La araña saltarina, una de las más comunes en las casas de España

Las arañas más comunes en las casas de España

Las arañas son parte de la biodiversidad que existe en los hogares de todo el mundo, y España no es una excepción. A menudo, su presencia evoca respuestas variadas, desde fascinación hasta inquietud. Sin embargo, más allá de las reacciones instintivas, esto es algo común, y estos arácnidos desempeñan un papel fundamental en el equilibrio ecológico de los espacios domésticos. En Pescont3 te contamos cuáles son las arañas comunes en las casas de España.

Las casas están llenas de insectos, que ingresan aprovechando pequeñas aberturas, grietas o utilizando métodos más directos como una ventana o una puerta. Por su parte, las arañas son depredadores naturales de insectos, y su presencia en el hogar ayuda a controlar las poblaciones de plagas. Al tejer telarañas y acechar activamente, las arañas capturan y se alimentan de moscas, mosquitos, polillas y otros insectos no deseados. En este enlace conocerás todos los beneficios que proporcionan las arañas en casa.

Sin embargo, a pesar de reducir la presencia de otros insectos en casa, por lo general, las arañas son organismos no deseados en el hogar para la población. Por eso, en Pescont3 te ayudamos a solucionar este problema. ¡Llevamos más de 30 años dedicándonos a la desinsectación y al control de plagas!

Arañas más comunes en las casas de España

En Pescont3 te revelamos cuáles son los tipos de araña más comunes en las viviendas de España.

La araña doméstica común

La araña doméstica común, también conocida como Tegenaria domestica, es una especie de araña que se encuentra comúnmente en hogares y edificios en muchas partes del mundo. Pertenece a la familia Agelenidae y es una de las arañas más conocidas y reconocibles. Son de tamaño mediano, con un cuerpo marrón claro o beige y patas más largas y delgadas. Tienen un abdomen ovalado y generalmente miden entre 6 y 12 milímetros de largo.

Estas arañas son conocidas por tejer telarañas en rincones oscuros y en lugares poco perturbados dentro de las casas, como sótanos, áticos, armarios y garajes. Se alimentan principalmente de insectos que atrapan en sus telarañas, como moscas, mosquitos y otros pequeños invertebrados.

Nuestros hogares suelen dar refugio a diferentes arañas comunes en España

Por otro lado, son arañas nocturnas y generalmente permanecen inactivas durante el día, escondiéndose en sus escondites. Salen por la noche para cazar presas en sus telarañas. 

Aunque las arañas domésticas comunes son capaces de morder a los humanos si se sienten amenazadas, su veneno no es considerado peligroso para los seres humanos. Las mordeduras pueden causar algo de dolor y enrojecimiento, pero tienen efectos más graves.

La araña de los rincones 

Otro de los tipos de arañas más comunes en las casas de España es la Tegenaria domestica, aunque también se le conoce como ‘araña de los rincones’.. Este apodo proviene de la tendencia de estos insectos a tejer sus telarañas en esquinas y rincones oscuros de los hogares.

Las características y el comportamiento de la araña de los rincones son muy similares a los descritos anteriormente para la araña doméstica común. Estas arañas son inofensivas para los humanos en su mayoría y son útiles para controlar las poblaciones de insectos en interiores, ya que se alimentan principalmente de presas que atrapan en sus telarañas. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse incómodas con la presencia de estas arañas en sus hogares. 

En el caso de que la presencia de arañas en el hogar sea un problema, se pueden tomar medidas para reducir su número, como sellar grietas y huecos por donde puedan entrar, limpiar regularmente las telarañas y reducir la presencia de insectos, que son su principal fuente de alimento.

Grietas en la pared por donde pueden entrar las arañas

La araña cazadora 

La ‘araña cazadora’ es un término que se refiere a varias especies de arañas depredadoras que no construyen telarañas para capturar presas, sino que cazan activamente a sus presas. Estas arañas pertenecen a diferentes familias y géneros, y tienen una amplia distribución en todo el mundo. 

Algunas de las arañas cazadoras más conocidas incluyen las arañas lobo, que son conocidas por su capacidad para correr rápidamente y cazar a sus presas activamente. Se encuentran en una variedad de hábitats terrestres y son frecuentemente vistas corriendo por el suelo en busca de presas.

Por otro lado, también están las arañas saltadoras, cuya característica principal es su habilidad para saltar grandes distancias para atrapar a sus presas. Son arañas pequeñas y ágiles que se encuentran comúnmente en superficies verticales, como paredes y árboles, donde cazan insectos.

Si hablamos de las arañas cangrejo, estas reciben su nombre debido al aspecto y comportamiento que tienen similar al de los cangrejos. Son arañas grandes y peludas que cazan activamente a sus presas, a menudo acechando desde escondites antes de atacar.

Finalmente, las arañas corredoras se definen así por su velocidad y capacidad para correr largas distancias. Son arañas de tamaño mediano que cazan activamente a sus presas en una variedad de hábitats, incluidos los entornos urbanos.

La araña saltarina

Este grupo de arañas comunes en España es conocido por su capacidad para saltar distancias relativamente largas en comparación con su tamaño corporal. Son arañas pequeñas a medianas, con cuerpos generalmente de menos de 1 centímetro de longitud y patas relativamente cortas y robustas en comparación con otras arañas. ¡Son capaces de saltar distancias de hasta 50 veces su longitud corporal! Algo que les permite moverse rápidamente para cazar presas y evitar depredadores. Para ello, tienen una excelente visión, gracias a sus grandes ojos frontales, que les permiten calcular con precisión la distancia y la dirección de sus saltos, así como identificar presas y depredadores.

A diferencia de otras arañas que tejen telarañas para atrapar presas, las saltarinas cazan activamente. Se acercan sigilosamente a sus presas y luego dan un salto rápido y preciso para atraparlas.

Por su parte, hay una gran diversidad de especies de arañas saltarinas, y muchas de ellas exhiben una variedad de colores y patrones llamativos en sus cuerpos, lo que las hace fascinantes para observar.

La araña saltarina, una de las más comunes en las casas de España

Las arañas saltarinas son generalmente inofensivas para los humanos y rara vez muerden, y aunque su mordedura puede ser dolorosa, no suele causar problemas graves. 

La araña lince 

Estas arañas son conocidas por su aspecto y comportamiento únicos, que a menudo se asemejan a los rasgos de un lince. Son arañas de tamaño mediano con cuerpos alargados y patas largas y delgadas. Su coloración varía según la especie y el entorno, pero a menudo presentan tonos de marrón, gris y beige, con marcas distintivas en el cuerpo. Tienen grandes ojos frontales que les proporcionan una visión aguda y les ayudan a cazar presas. Esta característica a menudo les da una apariencia distintiva, similar a la de un lince.

Mientras que algunas arañas construyen telarañas para atrapar presas, las lince son cazadoras activas que persiguen y capturan a sus presas a través del acecho y el salto. Se pueden encontrar en una variedad de hábitats, incluyendo campos, bosques, jardines y áreas urbanas, aunque a menudo se esconden entre la vegetación y otros objetos para acechar a sus presas. Las arañas lince son generalmente inofensivas para los humanos, y no muerden a menos que se sientan amenazadas.

A pesar de la presencia de arañas, puede darse la situación de que el hogar sufra una plaga de algún tipo de estas arañas comunes en los hogares de España. Si es el caso, la mejor opción es contactar con especialistas. En Pescont3 estamos aquí para ayudarte en el control y gestión de plagas. 

Noticias relacionadas

Entradas recientes

Pescont 3 es una empresa que desde 1992 da cobertura a la demanda de servicios de desinsectación, desratización y desinfección a través de modernos métodos de manejo integrado de plagas (MIP) que combinan técnicas de control bajo criterios de eficacia, medio ambiente y salud pública.

× ¿Cómo podemos ayudarte?